Carlos Cadena: La fuerza del cambio en la planificación urbana de México

Construyamos un mejor futuro para los ayuntamientos de México: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano. En México, desgraciadamente, hay una tradición que no es digna de reconocimiento: la carencia de continuidad en la gobernanza de los municipios. Es común que no se apliquen proyectos y políticas públicas de forma continua debido a los constantes cambios de gobierno en los 2469 ayuntamientos del país. Esto implica que muchos ayuntamientos carecen de una planificación urbana correcta, puesto que cada cambio de políticos piensa el comienzo y fin de distintas iniciativas.

Como resultado, el desarrollo de los ámbitos, las comunidades, el espacio público y el confort de la sociedad se detiene. Por ende, la planificación urbana y su continuidad son herramientas fundamentales para prosperar la calidad de vida de las personas. El ámbito inmobiliario desempeña un papel clave en este aspecto, ya que una planificación adecuada permite la construcción de conjuntos habitacionales con servicios, comodidades, disponibilidad y también infraestructuras que mejoran la calidad de vida.

En este contexto, el pasado 25 de abril se presentó el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Ayuntamientos y Aglomeraciones Urbanas de México. Esta idea fue impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Subsecretaría para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Dirección General de Coordinación Política, y contó con el apoyo del Centro EURE, Grupo Vinte, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, la Cima En todo el mundo del Hábitat de América Latina y el Caribe y la Facultad de Guadalajara.

El propósito primordial de esta iniciativa es hacer un sistema nacional que permita medir los avances o retrocesos en el desarrollo sostenible de las ciudades de México, con la intención de realizar los planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, tal como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Carlos Cadena Ortiz de Montellano, presidente de la Fundación Vinte, resalta la relevancia de esta idea y apunta : "Es triste ver de qué manera muchas empresas efectúan grandes proyectos costosas, las entregan y tras unos años quedan descuidadas gracias a la carencia de planificación. Este contexto nos llevó a meditar en Vinte de qué manera podemos, desde nuestra posición, prosperar las condiciones en los municipios a los que llegamos, para que las autoridades asimismo tengan una mejor planificación y se aprovechen las inversiones que se efectúen, como escuelas, vialidades, Post informativo plantas de régimen y sistemas de agua potable ".

Esta iniciativa reúne a autoridades del campo público, empresarios, organismos de todo el mundo y académicos, con el objetivo de romper con un principio perjudicial que perjudica la calidad de vida de las personas : sin información es imposible planificar ni desarrollar adecuadamente. Es fundamental medir los fenómenos socioespaciales para poder planificar y abordarlos de forma efectiva.

undefined va a ser posible investigar hacia dónde deben dirigirse las políticas y se dispondrá de una estrategia para progresar las condiciones, singularmente en zonas atacables. Lo esencial es contar con la información, pero asimismo saber de qué manera examinarla para determinar hacia dónde regentar los esfuerzos, siempre y en todo momento en un marco de sostenibilidad", asegura Carlos Cadena, quien asimismo es colega fundador de Vinte.

El origen de esta solución aparece desde una intensa colaboración entre diversos actores. Martha Angosto, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y presidenta de la Asamblea General de ONU-Habitat, y Alfonso X. Iracheta Cenecorta, director general del Centro EURE, desempeñaron un papel primordial en la creación del Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México.

Además, se sumaron como asociados estratégicos organismos de todo el mundo como el PNUD y ONU-Habitat. La Secretaría de Avance Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México aceptó la coordinación y gestión de los recursos institucionales, al paso que la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación brindó consejos. El Centro EURE se encargó de la elaboración de trabajos de medición, y la desarrolladora Vinte aportó financiamiento y la visión del sector empresarial.

En años precedentes, en 2015 y 2018, se midió la prosperidad de la mayor parte de los ayuntamientos urbanos de México mediante la aplicación del Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Habitat. No obstante, esta medición dejó de realizarse, lo que impidió consolidar un sistema permanente de medición que dejara entender los adelantos o retrocesos en el desarrollo sostenible de las ciudades del país y realizar los planes y programas de ordenamiento territorial y avance urbano, tal como con los Objetivos de Avance Sostenible comprometidos por México.

Actualmente, este nuevo servicio es un claro ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas pueden generar múltiples beneficios para diversos grupos de interés, como los ciudadanos, el gobierno y las empresas.

Carlos Cadena Ortiz de Montellano señala :undefined se charla de planeación urbana para generar provecho para la población, la mejor fórmula es involucrar a los vecinos, autoridades municipales, organismos de vivienda, segregarías de Estado, defensores del medioambiente, proveedores y bancos de desarrollo. Solo así se puede poder una visión de mejora cuando todos formamos parte ".

Este nuevo sistema generará información valiosa que permitirá tomar resoluciones acertadas. Por servirnos de un ejemplo, se podrá medir el desarrollo económico local, la generación de empleo, la infraestructura de vivienda y servicios sociales, la movilidad urbana, la conectividad vial, los sistemas de salud y educación, la utilización o abandono del espacio público y el estado de gobernanza en la urbanización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *